viernes, 7 de febrero de 2014

BALANCE DE CINE 2013, POR CARLOS PIERRE





BALANCE  DE CINE 2013

Este año, desde el 1ro de enero hasta el 30 de noviembre inclusive, tuvimos alrededor de 120 films nacionales y unos 200 films internacionales. Haremos solo un repaso de los títulos más significativos. Tampoco es exhaustivo sino que se apunta a un reflejo analítico de elencos, directores y temas recurrentes durante el 2013 y prácticamente infaltables en nuestros cines años tras año.    

Se completaron los films correspondientes a los Oscars 2012 como Django sin cadenas, que trajo a la pantalla al realizador Quentin Tarantino, La noche más oscura de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, El lado luminoso de la vida, Lincoln, El vuelo, Los miserables y la francesa Amour.

Los tanques llegaron en abundancia: Iron Man 3, Titanes del Pacífico, El llanero solitario, Red 2, el fiasco Percy Jackson, Riddick, El hombre de acero, Capitán Phillips (la más novedosa), Thor 2, Un mundo oscuro, Rush pasión y gloria, Los juegos del hambre 2, Elysium y Gravedad.  

Entre la producción extranjera hay que destacar los tanques y las mejores historias de vida, de los que destacamos: Django sin cadenas, El vuelo (cine catástrofe), El lado luminoso de la vida, Amour, Los miserables, The Master, Broken City, En la mira, Elena (film ruso), La nana, Mi novio es un zombie, Efectos colaterales, Profesor Lazhar (un llamativo film sobre la educación de Canadá),  Blue Jasmine, 911 llamada mortal, Roa, Lazos perversos, Iron Man 3, Palabras robadas, Tabú, Rigoletto en apuros, Ginger y Rosa, Causas y consecuencias, Declaración de vida, Hannah Arendt y la banalidad del mal, Reality (Italia), Bella addormentata (otro director habitué de las salas porteñas, Marco Belocchio), Renoir, El mayordomo, Las brujas (un poco convincente Alex de la Iglesia), Un camino hacia mí, El arte de la guerra, César debe morir, La infiel, Escape imposible, Cuestión de tiempo, La segunda oportunidad y El chef.

Entre la producción nacional, se notaron muchos menos títulos taquilleros, así como la animación que se robó la taquilla fue “Metegol” de J. Campanella, anotándose la novedad del año.     

Tenemos en cuenta a Tesis sobre un homicidio, La reconstrucción, Vino para robar, Wakolda, Séptimo, Venimos de muy lejos, Puerta de Hierro (Víctor Laplace regresó como guionista, director y actor), Por un tiempo (auspicioso debut de Gustavo Garzón como director), La guayaba, Caíto (del debutante director Guillermo Pfening), Omisión, Bomba, Caídos del mapa, entre otras.

Los documentales argentinos abundaron y representaron casi la mitad de la producción nacional que llegó al circuito comercial tales como Beirut-Buenos Aires- Beirut, La huella del doctor Ernesto Guevara, Desierto verde, Dixit, Buscadores de identidades robadas, Los posibles, y el esperado docu sobre Mercedes Sosa, NK, marcando el regreso de Adrián Caetano, siendo un fracaso “La guerra del fracking” de Solanas.

Nos interesan las curiosidades y, entre ellas, destacamos la producción nacional “Cracks de nácar”, con el periodista Romulo Berrutti como actor, así como el debut de Gustavo Garzón y de Guillermo Pfening como directores, y la producción animada de Campanella.  

El musical fílmico destacable fue Los miserables, mientras que la realizadora y actriz francesa Julie Delpy apareció en dos oportunidades: en la comedia “Verano del 79”, en calidad de directora y actriz y como actriz en “Antes de la medianoche”, tercera y última película de esta saga, de la misma manera que Sandra Bullock con “Gravedad” y “Chicas armadas y peligrosas”.  Vimos el debut de Dustin Hoffman con su film “Rigoletto en apuros”, tuvimos dos veces en pantalla a Franco Nero en “Django sin cadenas” y “Memorias cruzadas”, regresó Johnny Depp con “El llanero solitario”, por partida doble Leo di Caprio en “Django sin cadenas” y la decepcionante “El gran Gatsby”. Robert de Niro compartió cartel doblemente primero con John Travolta en la convencional y sangrienta “La caza” y en el film italiano “Las edades del amor” con Monica Bellucchi.

Entre los regresos está el de Robert Redford como director y actor en “Causas y consecuencias”, así como el esperado Wong Kar Wai con “El arte de la guerra”, Woody Allen con su film anual esta vez titulado “Blue Jazmine”, Steven Spielberg en la elemental “Lincoln” y Quentin Tarantino con “Django sin cadenas”. Sofía Coppola también volvió con la anestésica “Adoro la fama”.

Un tema compartido fue el de la eutanasia en dos films franceses “Amour” y “Últimas horas de la primavera” y la italiana “Bella addormentata”.

Las comedias fueron  la inglesa “Cuestión de tiempo”, las americanas la efectiva pero burda “Quién…?&$ son los Miller”, “La segunda oportunidad” y “Chicas armadas y peligrosas”,  y la francesa “El Chef”. Anotamos también la argentina “Corazón de león” que, con una pobre realización, estuvo al tope de la taquilla. 

En materia de efectos especiales, hubo tres grandes films, incluso por sus propuestas argumentales: “Elysium”, “Gravedad” y “Una aventura extraordinaria” que trajo al ganador del Oscar Ang Lee a la pantalla grande.    

En el género policial hubo una variada gama de thrillers que incluyeron el “gore” como gancho: nos quedamos con “El conjuro”, “The Iceman”, “La sospecha" y “Hansel y Gretel- Cazadores de brujas”.  Estrictamente en el “gore”, “Carrie”, la remake, solo logró rechazo de la crítica.

En el rubro biopics hubo varias para destacar aunque con diversa factura: “Jobs”, que aún con la buena actuación inusual de Asthon Kutcher, decepcionó; la monótona “Hitchcock”, la edulcorada “Diana”, la interesante “El mayordomo”, la aburrida “Lincoln”, la ornamentada “Renoir”  y la atractiva por lo actual “El quinto poder”. También tuvo taquilla “Rush pasión y gloria” sobre Niki Lauda y James Hunt (no nos convenció).

Entre los argentinos, hay que celebrar la vuelta de un maestro del cine independiente como Raúl Perrone con su extensa “P3ND3JOS” y del director y médico Roberto Maiocco con la sensible “Romper el huevo” llevando al protagónico al multifacético Hugo Varela. Víctor Laplace también fue otro de los directores que volvió al cine con “Puerta de Hierro”, donde también actuó y guionó.

La filosofía y la política no estuvieron ausentes con “Hannah Arendt y la banalidad del mal”, así como la educación fue un rubro solo transitado por la canadiense “Profesor Lazhar”. La política en general tuvo diversas manifestaciones en films como el señalado de Laplace, “Puerta de Hierro”, “Wakolda”, la italiana “César debe morir” o la brasileña “Memorias cruzadas”, además de los documentales nacionales “Dixit” y “Buscadores de identidades perdidas”, entre otros.

El rubro animación fue muy variado: Ralph el demoledor, Sammy 2 el gran escape, Los croods, Tadeo el explorador, Monster University, El reino Secreto, Héroes del espacio, Mi villano favorito, Turbo, Los pitufos 2, Zambezia, Aviones, Lluvia de hamburguesas 2.

EN FORMA ESPECIAL DESTACAMOS EL RÉCORD ANUAL DE TELEFÉ EN CINE POR VENTA DE ENTRADAS AL SUPERAR LOS 4 MILLONES con Metegol, Tesis sobre un homicidio, Corazón de Leon y La reconstrucción. La más taquillera fue Metegol con casi 2 millones de localidades vendidas.
BALANCE DE CINE POR CARLOS PIERRE, AUDIO RADIO ARINFO.COM.AR 

Carlos Pierre