viernes, 10 de agosto de 2012

MANIPULADORES DE LA NOTICIA EN LUGAR DE PERIODISTAS

UN CASO GRAVE ES LA SOSPECHA DE QUE HABRÍA MUCHOS “SOBRES” CORRIENDO POR REDACCIONES DE NOTICIEROS DE TV, RADIALES Y GRÁFICOS. Y ES LA ANTIÉTICA PERIODÍSTICA QUE NO SOLO PASA POR CÓMO SE DICE UNA INFORMACIÓN, DESDE QUE ÁNGULO, O CÓMO SE LA MANIPULA, ALGO MUY FÁCIL DE HACER, SINO QUE HABLAMOS DE LO DE SIEMPRE, SOBRES QUE SE RECIBEN PARA DARLE APOYO A INTERESES QUE NO SON LOS DE LA NOTICIA SINO LOS DE LA MANIPULACIÓN DE LA NOTICIA. SI NO HAY SOBRES, ES EL SIMPLE HECHO DE RESPONDER A DIRECTIVAS Y DE HABER VENDIDO EL ALMA AL DIABLO… POR NADA.
BASTA SABER QUÉ CLASE DE PERIODISTA CONDUCTOR DE TELEVISIÓN, POR EJEMPLO, ES ALGUIEN CON SOLO MIRAR EL LISTADO DE SPÓNSORES  QUE TENGA. SI VEMOS EMPRESAS ESTATALES, HAY QUE PENSAR QUE DEJARÁN PASAR POR ALTO CUALQUIER COSA QUE ESTÉ MAL. ESOS SPÓNSORES DAN MUCHO DINERO PARA QUE UNO DÉ DESDE UN ÁNGULO MALICIOSO LA INFORMACIÓN.
AHORA LO DIJO LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y, AUNQUE NO SE QUIERA ESTAR DE ACUERDO, ES VERDAD  Y NO SE PUEDE NEGAR.
UN PERIODISTA DEBE SER CONTRATADO POR UNA RADIO O PAGARSE SU ESPACIO DE SU BOLSILLO Y NO RECURRIR A SPÓNSORES, SI UNO RECURRE A ELLOS, Y VEO QUE HAY DE TODOS LOS COLORES, DESDE DERECHA HASTA IZQUIERDA, YA NO ES LIBRE DE INFORMAR.
UNO DEBE COBRAR UN SUELDO, NADA MÁS, POR SU TAREA O TENER SU PROPIO ESPACIO PERO NO RECORRER CASAS Y ESTAMENTOS ESTATALES PARA CONSEGUIR UN DINERO QUE NOS FINANCIE EL ESPACIO PORQUE, SI NO, CAEMOS EN LA TRAMPA.
ME REFIERO A PROGRAMAS PERIODÍSTICOS DE CUALQUIER RAMA. SI UNO TIENE OTRO TIPO DE PROGRAMAS, ES DECIR, NO HACE PERIODISMO PERO DIFUNDE LAS TAREAS DE MÉDICOS, DE ESPECIALISTAS EN DISTINTAS RAMAS, SÍ PUEDE TENER UN ESPACIO PAGO. ES DIFERENTE LA ACTITUD DEL PERIODISTA: NO PUEDE SER MANCHADO POR EL DINERO DE NADIE Y SOLO DEBE TENER SU SUELDO. POR ESO HABLO SIN VUELTAS DE LA FALTA DE PERIODISTAS EN LA TELEVISIÓN Y EN CAMBIO SÍ PODEMOS HABLAR DE PERSONEROS POLÍTICOS.
EL PERIODISMO ACTUAL, ESPECIALMENTE EL TELEVISIVO, DEBERÍA INFORMAR LA NOTICIA, DARLA A CONOCER, PERO NO CAMBIAR LOS HECHOS. ES EL PÚBLICO EL QUE DEBE SACAR CONCLUSIONES Y NO UN PERIODISTA. UNO PUEDE ADORNAR LA NOTICIA DÁNDOLE ÉNFASIS A LA INFORMACIÓN, PERO NO DEFORMARLA AL PUNTO DE CONTRARIAR LOS HECHOS TAL COMO SE DIERON. SI YPF, POR EJEMPLO, EMPEZÓ A EXPLORAR POZOS DE GAS, HAY QUE DECIRLO Y NO POR ESTAR ENFRENTADOS POLÍTICAMENTE DECIR CUALQUIER OTRA COSA QUE TAPE ESA INFORMACIÓN TAL COMO ES. SE PUEDE AGREGAR UNA OPINIÓN AL HECHO  QUE ES UNO SOLO Y DEBE RESPETARSE. SE PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO CON QUE SE EXPLORE EL SUELO, POR EJEMPLO, Y DAR FUNDAMENTOS, PERO HABLAR TAPANDO LOS HECHOS, NO.
LOS TIEMPOS SON DIFÍCILES Y NO HAY QUE AGREGAR MÁS PERTURBACIÓN A LA SOCIEDAD POR TENER UNA CÁMARA O UN MICRÓFONO.
LUEGO OCURREN HECHOS DESAGRADABLES Y DESDE TODO PUNTO DE VISTA CONDENABLES COMO EL ATAQUE A UN EQUIPO EN JUJUY, POR EJEMPLO (TENIENDO EN CUENTA EL ÚLTIMO HECHO DEL QUE TENEMOS NOTICIA). PERO PRIMERO HAY QUE RECONOCER QUÉ SE DICE DESDE UN ESPACIO TELEVISIVO QUE ES MASIVO Y CÓMO SE ACICATEA A LA SOCIEDAD CON INFORMES QUE, SEGÚN DEL LADO QUE SE MIRE, NO SON FEHACIENTES PORQUE TOMAN UN SOLO PUNTO DE VISTA.
YA NO ES CONFIABLE LA INFORMACIÓN DE LA TELEVISIÓN NI DE LA RADIO. Y TENEMOS QUE TOLERAR, ENTONCES, LAS LARGAS CADENAS NACIONALES QUE TAMPOCO GUSTAN PERO, POR LO MENOS, SE TIENE UN LADO DE LA VERDAD. LUEGO UNO SACARÁ LAS CONCLUSIONES SOBRE LA OTRA PARTE O LADO O CARA DE LA VERDAD EN VIRTUD DE LOS HECHOS QUE SE SUCEDAN A UN ANUNCIO.
LAS SOCIEDADES Y NOSOTROS, LOS INDIVIDUOS QUE LAS FORMAMOS, ESTAMOS HARTOS DE LA MANIPULACIÓN PERIODÍSTICA, GUBERNAMENTAL, LA QUE FUERE. QUEREMOS LAS NOTICIAS TAL COMO SON. PARA PENSAR SOBRE LO QUE PASA Y LO QUE NOS GUSTARÍA QUE OCURRIERA DE VERDAD ESTAMOS NOSOTROS MISMOS. NO NECESITAMOS NINGUNA INFORMACIÓN “TAMIZADA” Y MUCHO MENOS DESVIRTUADA.