domingo, 4 de marzo de 2012

TEATRO X LA IDENTIDAD, RECLAMO AL GOBIERNO DE MACRI

Publicamos el texto completo de Teatro X la Identidad sobre la situación que padecen y la negativa de Macri a un aumento en el subsidio, recibido el 31 de enero ppdo. Nos parece de gran utilidad para que conozcamos qué se hace con nuestro dinero en pos de la cultura porteña.
COMUNICADO

En razón de la decisión del Poder ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de vetar el aumento del subsidio otorgado a nuestra entidad, votado por unanimidad en la Legislatura, Teatroxlaidentidad se ve en la obligación de emitir el siguiente comunicado:

Teatroxlaidentidad es una entidad que, a través del teatro comprometido, parte de la premisa de ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de la identidad de los casi 400 nietos todavía hoy apropiados, para llegar a ser una reflexión acerca de los delitos de lesa humanidad y de nuestra propia identidad como artistas y como argentinos. Con el apoyo y la participación de toda la comunidad teatral, organizamos anualmente multitudinarios ciclos teatrales y giras, convocando a toda la sociedad a preguntarse: ¿Quiénes somos?
Teatroxlaidentidad es hoy una Asociación Civil sin fines de Lucro que se sostiene en enorme medida con la solidaridad de todos los que ofrecen su valioso trabajo en forma gratuita y solidaria. Pero también con pequeños subsidios que pagan los gastos de infraestructura. El único subsidio fijo al que accedemos es el de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.  En ese contexto, el aumento pedido era fundamental para garantizar la continuidad de las actividades.
Nos es necesario refutar la absurda justificación que se esgrime para el veto. Se dice allí, con total desconocimiento, que el monto del subsidio ($72.000 anuales) "debería alcanzarnos".  (El aumento aprobado es de $100.000, por el incremento de nuestras actividades y el necesario ajuste inflacionario desde hace 4 años). Creemos que dicha afirmación procede, o bien de una ignorancia supina, o de una agresiva desvalorización de nuestra tarea.
Teatroxlaidentidad se encuentra ahora con graves dificultades para continuar su tarea.

En TXI hemos hecho gala durante nuestros 12 años de existencia, de una posición distante de los partidos políticos, ya que sentimos que debemos representar a todos los teatristas del medio. Igualmente debemos ahora denunciar con todas nuestras fuerzas una actitud política nefasta que, de responder a una ideología clara, implicaría un peligroso antecedente de regreso a épocas de ataque a la cultura y ocultamiento de los derechos humanos, y, de ser por desconocimiento o ignorancia, esperamos sea rectificada.
De no ser así, iniciaremos una serie de acciones tendientes a la difusión de esta situación, comenzando con una conferencia de prensa en la que se dará cita todo aquel que formó parte de teatroxlaidentidad en los últimos 12 años.

COMISIÓN DE DIRECCIÓN DE TEATROXLAIDENTIDAD
Raquel Albéniz –  Mathias Carnaghi –  Susana Cart – Amancay Espíndola –  Cristina Fridman –  Patricia Ianigro- Eugenia Levin - Julieta Rivera López - Luis Rivera López –  Claudio Santibañez - Mónica Scandizzo –  Mauro Simone –  Anabella Valencia –Andrea Marina Villamayor

CORSOS CALLEJEROS, CARTA DE LECTOR EN CLARÍN

Este domingo 4, en un apartado de Clarín, apareció la interesante carta de la lectora Lucila Gallo de Flores quien manifiesta su desagrado por los corsos callejeros organizados por Macri, tal como habíamos adelantado en uno de los primeros posts que hicimos en el blog. Son realmente insoportables y atentan, como bien dice la ciudadana, con el artículo 14 de la Constitución Nacional, contra nuestro libre albedrío de escuchar o no semejantes bombos hasta pasadas las 2 de la mañana. Debiera existir un lugar donde las comparsas pudieran actuar. Claro está, primero deberían existir comparsas como en Entre Ríos o Corrientes. Empecemos por ahí.
La vecina indica que reunieron 500 firmas de vecinos que elevaron al Director General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Baltasar Jaramillo (hijo de Solita Silveyra y el recordado Jaramillo) con una propuesta.
Macri y su gente no entienden a la ciudad de Buenos Aires, nos castigan con estos corsos, con las bicisendas que impiden un buen tráfico vehicular y encima nadie las usa, y atenta contra nuestros pocos espacios libres de ruido durante los fines de semana. Debemos imitar a Lucila Gallo, de Flores, y reunir firmas para que don Macri cambie de rumbo en su política ciudadana, se vea a la Metropolitana por las calles, deje de hacer negocios con bicisendas, él o quien fuere de su gobierno, dé dinero a entidades como el Instituto del Teatro y dé trabajo a los músicos de la orquesta del Tango, con fechas y lugares donde todos podamos disfrutarlos. Ése hubiese sido un gran carnaval, música de Buenos Aires y no bombos de cancha de fútbol. Anoche, los vecinos de Callao y Corrientes no pudimos dormir porque, hasta las 2.30 de la madrugada, pasándose del horario permitido por ley para "bochinches", los bombos y los gritos desarmonizados de chiquilines fueron el "roro" que tuvimos. Un infierno gracias a Macri y su gente.