lunes, 24 de diciembre de 2012

BALANCE 2012 DE LA TV PORTEÑA

BALANCE TELEVISIÓN 2012.-
Telefé fue el canal líder del año 2012. Y no tuvo necesidad de cambios de programación (con excepción del gran fracaso que fue Quién quiere casarse con mi hijo?) por falta de rating. Por las tardes se afianzó con la repetición de “Casados con hijos” e inauguró “Historias de Novela” con la conducción de Virginia Lago, emitiendo películas de tono familiar del género romántico.
Reinstauró el éxito de “Floricienta” con sus repeticiones, y tuvo el gran éxito de la temporada con “Graduados”. A su vez, las novelas románticas que eran propias de las 19 horas tuvieron un gran espacio en el prime time de las 23 con “Dulce amor”. Se mantuvo “AM” por las mañanas y debutó Flor de la V con un buen programa de reportajes a famosos, recuperando el humor de otras décadas con “La Pelu”, con rating aceptable.
En el horario de las 22.30 impuso miniseries de corte romántico como “El Donante, Mi problema con las mujeres y Mi amor mi amor”. Los fines de semana dedicó sus contenidos a la nostalgia con “Gracias por venir, gracias por estar” que logró hermosos y emotivos reportajes e historias de vida. Los domingos impuso el ritmo de Julián Weich con “Todo es posible”, entretenimientos y cumplimientos de sueños, y luego la mejor producción en años de la tele musical. “La voz argentina”, con un excelente jurado.
Le faltó Susana Giménez pero logró llevar a Mirtha Legrand a la ficción luego de más de 40 años con “La dueña”, los miércoles, con un rating oscilante entre 16 y 20 puntos, nunca menos.
Por su parte, la División Noticias del canal se afianzó ganándole a Telenoche, su rival, con notables informes periodísticos y un buen timing de sus conductores, a los que añadimos “Diario de medianoche”, con Germán Paoloski, estilo descontracturado y ágil aún para las noticias más tremendas. Y la muletilla de ·Los Simpsons” no dejó de generarle al canal muy buenos dividendos.
Por el lado de Canal 13, se siguió viviendo la “tinellización” que esta vez no llevó agua al puerto sino todo lo contrario. Las peleas en “Bailando…” como en “Este el show” y luego en sus sucedáneos “La Cocina del show” y “Sábado Show”, los sábados, no concitaron el interés del telespectador como el año pasado. Y la controvertida contratación de un gran actor como Antonio Gasalla fue, en realidad, un pelotazo en contra para los ciclos de Tinelli por el destrato al gran artista. Hubo buenos intentos de telenovelas de Pol-ka como “Tiempos compulsivos”, unitario de los miércoles, con bajo rating, como su anterior “Condicionados”, que resultó una muy floja realización (salvando a los elencos que siempre son de primerísimo nivel). Telenoche no pudo sobreponerse a su machacón estribillo contra la ley de medios y perdió rating frente a Telefé Noticias. Finalmente, la inclusión de Jorge Lanata con “Periodismo para todos” tuvo muy buen rating los domingos pero a buena parte de la teleaudiencia no le conformó el “viraje” ideológico del otrora “revolucionario” del periodismo gráfico. El 2012 fue el año  en el que Canal 13 perdió su cetro.
Canal 7 puso al aire excelentes miniseries como “En terapia” y “La viuda de Rafael”, entre otras, y programas de gran excelencia como “Disparos en la biblioteca” los sábados con Juan Sasturain y el regreso de La Sole con “Ecos de mi tierra”, excelente producto musical, así como el de Felipe Pigna y sus reportajes y Peter Capusotto con el mejor humor los lunes. “Fútbol para todos” le permitió al canal estatal estar, muchas veces, entre los cinco más vistos del día y hasta ganar el rating por sobre Telefé y Canal 13 que quedó todo el año en segundo y tercer puesto. Si bien cambió de horario, hay que mencionar el excelente programa cultural de Osvaldo Quiroga en la medianoche del domingo, “Otra trama”, así como la “Filmoteca” de lunes a jueves dedicada a los maestros del séptimo arte. El éxito de “Cocineros argentinos” se mantuvo.
Canal 9 apeló a su fórmula de novelas enlatadas, muchas con artistas nacionales que grabaron en México (caso de Diego Olivera) y mantuvo un interesante rating de 8 y 9 puntos en muchas tardes. El regreso de la séptima temporada de “Bendita TV” con Beto Casella también fue uno de los logros del canal si bien no siempre alcanzó el rating deseado. Sus noticieros se mantuvieron entre 6 y 8 puntos, un rating más que aceptable para un canal que no tiene mucha producción nacional. Los domingos, a partir de las 21, Canal 9 agregó varias miniseries muy bien realizadas, entre las que destacamos “Babylon”, con Norman Briski. Resultó relevante la inclusión de “Puerto Cultura” los sábados a la medianoche, con reportajes a grandes del espectáculo nacional, y “En estéreo”, con Robertino Tarantini, en la medianoche de los domingos, ya lunes. Agregamos que “TVR” se mantuvo con buen rating, que superó los 4 y 5 puntos muchas veces y excelentes jurados, actores y deportistas de primer nivel. Fue el año de los premios Emmy a ONTV, a Cristina Banegas y Darío Grandinetti, “TV por la identidad”.
América 2 tuvo el segundo año de “Desayuno americano” con Pamela David, que no ofreció nada nuevo, y la inclusión de Mauro Viale muy temprano, a partir de las 7 AM con las móviles de exteriores que resultó ser un muy buen ciclo;  luego mantuvo su programación habitual. La inclusión de “El Pelado” López con Antes que sea tarde, a las 20.30, no marcó diferencia al reemplazar a Mariana Fabbiani, y las noches mejoraron con Alejandro Fantino y su “Animales sueltos”, especialmente los días dedicados a reportajes, con honrosos 4 puntos y algo más en varias oportunidades. La inclusión de “CQC”, uno de los pases del año, no tuvo destaque en la programación.
Fue importante el rating de “Los unos y los otros”, con Andrea Politti, que terminó convirtiéndose en un programa de reencuentro familiar como el que hacía Franco Bagnato por la misma pantalla. Destacamos el ómnibus “bailantero” “Pasión de sábado” que ya lleva más de dos décadas en la pantalla y tiene un público cautivo que le responde siempre. Entre los ciclos más destacados está “Investigación límite” los sábados a las 22, así como “GPS” y “Calles salvajes”, Entre los periodistas de esta casa destacamos a Rolando Graña y Facundo Pastor.
Los únicos programas periodísticos en la TV por aire fueron “La cornisa”, con Luis Majul por América 2, “Bajada de línea” con Víctor Hugo Morales por canal 9 y “Periodismo para todos” por canal 13 con Jorge Lanata, el más visto según IBOPE, con 13 puntos de promedio de rating y picos de hasta 19.
Características generales
Se utilizaron los portales para tener participantes y público.
Falencias
Faltaron, como desde hace 25 años, los grandes shows musicales en los canales de TV por aire. No hay orquestas, no hay jazz, no hay tango, no hay pop, nada. Solo se atiende la necesidad de producir ficción para mantener a las productoras independientes. A ninguna de ellas les interesa la música nacional. Solo folklore en un muy buen ciclo como es “Ecos de mi tierra”. Y alguna repetición de algún concierto realizado en Canal 7, el único canal con orquesta estable.
Falto la comicidad, que tuvo un solo ejemplo muy digno en “Sin codificar” por América 2.
Hubo exceso de ficción y de programas dedicados al chimento y no al espectáculo, con alguna honrosa excepción como el ciclo de Osvaldo Quiroga por Canal 7, Otra trama.
Elsa Bragato