domingo, 15 de abril de 2012

MUERTE DEL PERIODISMO A FAVOR DE OPERADORES POLÍTICOS


En unos 10 días tuvimos en los ciclos de supuestos "periodistas", empezando por Mariano Grondona en canal 26 hasta terminar en TN, Grupo Clarín, un muestrario completo de cómo se DESINFORMA, incluyendo las tapas de Clarín y de La Nación en gráfica. El "caso Boudou" ha sido llevado al extremo del golpe de estado en manos de operadores políticos que abandonaron, desde hace unos cinco años, su actividad anterior: la del periodismo de opinión. No estamos de acuerdo con la actitud del vicepresidente Amado Boudou pero de allí a escrachar un "tráfico de influencias", de uso y costumbre entre los políticos y entre los integrantes de cualquier profesión, es un exceso que debiera llamarnos a la reflexión a los ciudadanos.
Veamos qué personajes tuvimos en televisión y gráfica y saquemos nuestras conclusiones: Boudou, más de una decena de tapas de Clarín; Malvinas y un homenaje a los kelpers de La Nación en contra de los intereses nacionales; la presencia de Alberto Fernández en el programa de Nelson Castro olvidándose ambos que la gerencia de Canal 7 estuvo en manos de una persona del "riñón" del ex funcionario, Rosario Lufrano, quien partió ni bien el vocero presidencial dejó su cargo. ¿Fue o no un "tráfico de influencias"? (SIC); Jorge Asis en TN a favor de la "amnistía" de los asesinos de la dictadura militar; ausencia de mención de Macri que ha sido procesado por pinchaduras telefónicas; el anillo de oro de 250 mil dólares del juez Oyarbide como "causa nacional de la Justicia"; fragmentos del reportaje al asesino Videla donde reconoce la desaparición forzada de 7000 personas y el robo de bebés; Longobardi por Radio 10 cuestionando la "viandada" y la rebaja de impuestos a ese producto ante Samid, quien le recordó que es comida para los soldados porque en el mundo hay guerra. Y la perlita de Joaquín Morales Solá: critica furibundamente la reestatización de YPF  y se olvida de que los telespectadores vemos, en el zócalo de la pantalla, que uno de sus avisadores es... YPF. ¿A qué intereses responde don Morales Solá? Etcétera.
Se falta a un axioma periodístico que es "no repetir tapas, temas" salvo casos extremos, pero no más de dos. Clarín utilizó al menos 12 tapas seguidas para "desinformar" sobre el aumento de los servicios a los porteños, cuando, en realidad, se quita un subsidio que NO tienen las provincias.estados argentinos y se pasa a abonar lo que se gasta, sin ayuda del gobierno nacional.  Aun es por barrios y el porteño tiene la posibilidad de una declaración jurada para pedir que se le mantenga el subsidio. Esto no existe en las provincias argentinas. Pero Clarín OLVIDÓ todos los axiomas periodísticos y hoy es un OPERADOR político de los sectores pudientes nacionales. Esto es lo que criticamos: la ausencia de las normas que hacen al periodismo. Por lo tanto, no son ya periodistas ni hacen periodismo.
Las relaciones "intra" empresariales de Clarín, un grupo con tentáculos feroces que desconocemos, están fuera de la frontera de nuestro país. Por lo tanto, el "tráfico de influencias" que ejerce superan en mucho a la carta de Boudou a la AFIP para darle a Ciccone un trabajo, dado que Bolt (que pelea por la impresión de nuestro dinero) sería socio de Clarín. Al menos es lo que agitan en los programas de TN y muestran en´cámara. Nos desayunamos este fin de semana con que España aplicará un  "lockout" a las importaciones argentinas de soja y carne. Si se toca la soja, saltarán los RICOS del agro, lo más acendrado del unitarismo porteño, que subsiste en esta casta de opresores sociales. ¿Acaso no parece todo coordinado? Para pensar, sin tener que caer en el folletinesco "6-7-8", no nos gusta, pero entendemos su necesidad en pantalla. Unos pocos minutos de aire contra una avalancha de desinformación a manera de bombardeo de la opinión del argentino, a quien Clarín no tiene entre sus prioridades. No estamos en contra de los opositores, no, sino del espúreo manejo de información que hacen desinformando, mintiendo. Si informaran, no diríamos nada.