BALANCE DE LA TELEVISIÓN
PORTEÑA POR AIRE 2013.-
Fue
un año de altibajos y con mucho menor audiencia que el año pasado, cuando un
éxito medía un promedio de 30 puntos de rating o, bajando un poco, 25, y este
año un éxito logró 18 puntos con algún pico de 20.
Canal 13 estuvo en la picota por el caso de Marcelo Tinelli.
Finalmente no hizo temporada, se dedicó a la vicepresidencia de San Lorenzo y
firmó para empezar en el canal a partir de abril del 2014, vendiendo buena
parte de su empresa Ideas del Sur y con la posibilidad de realizar productos para
otros canales. Al desprenderse el grupo de su parte no tendremos Tinelli día y
noche en la pantalla del 13 sino “repartido”.
El
gerente Adrián Suar ensayó algunos
cambios sin éxito: el “invento” de Lapegüe y Maru Botana los sábados,
“Sábados en casa”, cambiando de horario porque no dio resultado, o bien el “Las
tardes de Mariana”, con Fabbiani reemplazando a Mariano Iúdica. Éste quedó a
cargo de la última parte del “Soñando por cantar”, suspendido durante el verano
y con problemas serios entre dos integrantes del jurado. Rondó los 11 puntos
los sábados a las 22.
El
éxito le llegó con “Solamente vos”, con el mismo Suar en la actuación junto a
una actriz taquillera por excelencia como es Natalia Oreiro. Arrancó con más de
20 puntos pero pasó rápidamente a los 15 de promedio. El otro producto “Farsantes”
no cumplió con las expectativas a pesar del protagonismo de Julio Chávez y de
la inclusión de un galán como Facundo Arana. Repuntó algo Telenoche ganándole
este año a Telefé 2da edición y el batacazo de los domingos fueron los dos
primeros meses de “Periodismo para todos” con Jorge Lanata por segundo año
consecutivo en una pantalla a la que criticó duramente desde el canal 26. No nos olvidamos del gran fracaso del unitario
de Polka “Tiempos compulsivos”. Y del reciente estreno de “Mis amigos de siempre”
que anda muy bien.
Por
las tardes se mantuvo el programa de entretenimiento “A todo o nada” con Guido
Kacskca, con más de 10 puntos algunos días. Y “Cuestión de Peso” tuvo que
lidiar con Telefé perdiendo casi siempre. Los domingos fueron absolutamente perdidos,
con excepción del ciclo de Lanata, para Canal 13 que terminó con 12 puntos su
ciclo anual. Para ser justos, digamos que Adrián Suar salvó el año del 13 con
su producto “Solamente vos”, aunque con la mitad del rating de Tinelli y ahora
con “Mis amigos de siempre”. La adquisición fue Julián Weich, pero prácticamente
sin difusión ni audiencia. Así como la novedosa inclusión de Roberto Pettinato
en “CQC” con cambios de horarios, con un rating promedio entre 6 y 8 puntos.
Por
el lado de Telefé hubo innovaciones
pero también fiascos como “Los vecinos en guerra” que devolvió a la pantalla a
Diego Torres luego de 11 años y un gran elenco. Un producto de Sebastián Ortega
que se desinfló rápidamente y que muy lejos estuvo de llegarle a los talones a
“Graduados” del 2012. El regreso de Susana Giménez apuntaló el prime time de
los lunes, aunque sin Antonio Gasalla, y el programa que mejor les rindió fue
“Tu cara me suena”, los lunes antes de Susana, además de mantener “Historias de
corazón” con Virginia Lago y propuestas fílmicas muy interesantes. La
repetición de “Casados con hijos” y “Los Simpsons” rindieron para sacarle algún
punto de ventaja a las escuálidas tardes del 13, pero ya no lograron el rating
del año pasado. Los sábados y domingos fueron fuertes por las buenas películas
elegidas. Y hay que destacar la aparición de sitcoms de media hora a las 23
horas que, si bien no tuvieron una gran performance en rating, le dieron aire
nuevo a la pantalla, desde los productos de Pablo Echarri y M. Seefeld como “Mi
amor mi amor”, la primera producción de Mariano Martínez titulada “Mi problema
con las mujeres”, hasta el muy nuevo “Taxxi…” de Gabriel Corrado, retomándose
la senda de las tiras por la tarde. Axel Kutznezoff irrumpió en noviembre con
“Extreme makeover”, y tuvo un rating apabullante: más de 18 puntos en el
arranque, en un horario muy difícil como el de las 23 horas. Telefé Noticias
2da edición este año perdió frente a Telenoche por pocos puntos, si bien fue el
segundo noticiero de aire más visto. Las mañanas con AM, un producto muy
instalado, se mantuvieron pero con menos rating que en el 2012; “La pelu” logró
su segunda temporada consecutiva con Florencia de la V sin pegarla en el
rating. También fue el canal de los “realities” como “Celebrity Splash” y de las
apuestas diferentes como “Aliados”, devolviendo a la pantalla aunque sin rating
a Cris Morena. Entre los ciclos más notables estuvieron “Historia clínica”, los
sábados, y la segunda parte de “Perdidos en la ciudad”, y el programa cómico
del año, “Peligro sin codificar”, único en su género junto con “Peter Capusotto
y sus videos” del 7. Así como el homenaje sabatino “Gracias por venir gracias
por estar”, con Rozín y Prandi, que produjo momentos inolvidables con algunas
de las figuras invitadas.
Canal 9 empezò a remozar su pantalla, plagada de productos
extranjeros. Si bien esto no cambió en gran medida, le dio espacio a
“Televisión x la Justicia”, su tercera parte, los miércoles a las 23 horas,
productos de ON TV siempre apreciados, pero con muy poco rating. Se mantuvo y
muy bien Bendita TV, siendo líder del canal en materia de rating, volvieron los
chimentos con “Implacables” con Susana Roccasalvo y Carlos Monti (también en
Magazine por las mañanas), sin superar los 4 o 5 puntos. Tampoco rindieron los
noticieros y el canal se mantuvo en tercero y hasta cuarto lugar todo el año.
Las novedades fueron dominicales: “Los Grimaldi”, el éxito teatral de la
productora y actriz Nazarena Vélez, a las 13 horas y luego la reciente versión
de las 14 de “Secretos de novelas” conducido por Carolina Papaleo, ambos sin
rating suficiente para pelear con la competencia. Aún con poca audiencia, sigue
los ciclos “TVR” y “Duro de domar”, mientras que se mantiene una joyita como “Puerto cultura” a la medianoche de los
sábados, un ciclo interesante de reportajes, mientras que Robertino Tarantini está
en las medianoches de domingo al lunes con “En estéreo”, que bajó el nivel de
entrevistas al buscar música muy novedosa y no artistas tradicionales (hubo
excepciones). La gran ausencia fue la de Viviana Canosa. Es de destacar un
ciclo, también de medianoche, dedicado al país: “Argentina por argentinos”, que
prácticamente no tuvo audiencia ni difusión.
América renovó su pantalla e hizo propuestas movilizadoras
como devolver a Mirtha Legrand los
domingos al mediodía, incluir a Mauro Viale con sus informes, y tener a
“Chiquita” los sábados por la noche, al principio una vez por mes y a fin de
año todos los sábados. Renovó “Secretos verdaderos” con rating muy fluctuante y
en caída, siendo su caballito de batalla “Intrusos” a partir de las 13 y,
algunas veces, el programa de servicios “Los unos y los otros” con Andrea
Politti e historias de vida en vivo conmovedoras. “Intratables” a las 22 tuvo
rating al comienzo pero no en los últimos meses del año, salvo el tema a tocar,
e “Infama”, en franca competencia con “Implacables” del 9. Por las mañanas,
“Desayuno…” con Pamela David, y con panel totalmente renovado, se mantuvo en un
promedio de 3 puntos. Hay que destacar los reportajes de Alejandro Fantino,
quien ha logrado buena performance con “Animales sueltos” y el ciclo de fútbol
dominical. También es el canal de los informes policiales y urbanos, muchos
premiados en el exterior. No ocurre lo mismo con sus informativos que transitan
esencialmente lo policial y no logran audiencia.
Canal 7 siguió siendo el canal que, sin contar a su caballito
de batalla político “678”, ofreció una variada gama de programas, bien
realizados. Desde el musical “Ecos de mi tierra” hasta la filmoteca diaria, con
películas argentinas presentadas por Roberto Quirno, y las tradicionales joyas
en blanco y negro alrededor de las 3 AM. Por la tarde, su programa ómnibus “Vivo
en Argentina” permite que muchos artistas tengan un lugar donde expresarse,
mientras que es de destacar “Teatro
abierto” con 21 obras, conducido por Darío Grandinetti, una de las joyas de
este año en la televisión por aire. A la medianoche de los viernes, ya
sábado, se mantiene el ciclo “Otra trama” de Osvaldo Quiroga, un aporte a la
cultura general. También hay que destacar la performance de “Fútbol para todos”
que logró quedarse con el rating dominical la mayoría de los fines de semanas,
algo impensado para el canal estatal. Y la segunda temporada de “En terapia”
así como la nueva temporada de “Peter Capusotto y sus videos” no olvidándonos
del excelente ciclo de interés general “Cocineros argentinos”. Y acaba de
estrenar ficción a las 14 con “Esa mujer”, devolviendo a Andrea del Boca a la
pantalla, incluso como productora.
En
líneas generales, salvo los ciclos apuntados como relevantes o interesantes de
cada canal (más por el rating que por el contenido), hubo ausencia de
creatividad, demasiadas repeticiones de ciclos vistos hasta el cansancio,
muchos programas con mediáticos y escandaletes y exceso de panelistas que
ahorran dinero a las empresas de televisión al tener un elenco fijo carente de
“celebrities” o “estrellas”. A falta de los escándalos de Tinelli, la tele supo
autogestionarse los propios. Faltaron los musicales, con excepción del
veinteañero programa “Pasión de sábado” de América destinado solo a un segmento
muy especial de la teleaudiencia y también faltaron los conciertos de Canal 7
que, años atrás, tuvieron más presencia en la pantalla con su orquesta estable
y ahora se habla de “despidos” de los músicos. La televisión por cable aumentó
notablemente su audiencia. El público, antes que ver las noticias comprimidas y
sesgadas, oficialistas u opositoras, de los canales por aire, optó por las
diferentes opciones del cable, incluyendo programas o segmentos con contenido
no informativo.