viernes, 25 de enero de 2013

OPPENHEIMER CON VARGAS LLOSA POR CNN




El escritor de ultraderecha y premio Nobel Mario Vargas Llosa, sin duda la mejor pluma en habla castellana, el que mejor maneja el vocabulario y la sintaxis de nuestro idioma, ya sea en textos de ficción como en el periodismo, concedió una muy interesante nota a Andres Oppenheimer por CNN en español, un hombre  muy vinculado al poder político de Washington y con excelente información. Tiene, además, un instinto periodístico que logra superar las barreras de su pensamiento liberal, por lo que se hace más que interesante escucharlo, sabiendo uno qué debe extraer de lo que nos dice. Es justo reconocerle a Oppenheimer preguntas muy bien realizadas y sin partidismos, y el  manejar paneles de diferentes pensamientos (izquierda, derecha, centro) sin caer en el hostigamiento de aquél que no piensa como él, lo cual es otro gran mérito.
La entrevista con Vargas Llosa no tuvo desperdicios y fue acerca del nuevo libro del escritor peruano titulado “La civilización del Espectáculo” donde acierta en muchos aspectos o al menos muchos coincidimos con que lo que se nos ofrece, especialmente en los medios audiovisuales, no es espectáculo.
Con respecto al entretenimiento en sí, y si tiene algo de malo, Vargas Llosa respondió, en parte, lo siguiente: “Estoy a favor de la diversión. Lo que digo en este ensayo es que la función de la cultura no es exclusivamente divertir. Porque, si convertimos a la cultura solamente en diversión, en una manera ligera de pasar un buen rato, entonces la cultura pierde esa función que ha tenido tradicionalmente, que era la de preocuparnos sobre el mundo en que vivimos  (…), una actitud crítica que nos lleva a poner constantemente en cuestión lo que creemos que son certezas inamovibles”.
En el artículo que también publicó Oppenheimer sobre esta fantástica entrevista, consignó la siguiente respuesta de Vargas Llosa respecto de la tecnología: “De ninguna manera esto es una crítica ni a la tecnología ni al desarrollo audiovisual (…). Ahora lo que yo creo es que reemplazar enteramente a los libros por las pantallas es reemplazar un tipo de esfuerzo intelectual más profundo por un esfuerzo intelectual mínimo (…). Está creando  un público que ya no soporta un gran esfuerzo intelectual al que el libro fatiga, aburre, distrae, porque está dedicado a este esfuerzo mínimo que es el que demandan las pantallas”.
Respecto de Wikileaks y revistas del corazón, a una pregunta de Oppenheimer, Vargas Llosa respondió: (…)Hoy día los periódicos más serios, si no dan cada vez más espacio a lo que es puramente chismografía social o artística o cinematográfica, corren el riesgo de perder lectores”.
Si bien disentimos en el tema cinematográfico, dado que el cine es un arte más, aunque tenga productos pochocleros, es atinado que un gran escritor, más allá de su pensamiento liberal acendrado que no compartimos, tenga un punto de vista coincidente con todos: dejar un lugar reservado a la cultura, sin volvernos culturosos o intelectualoides, leer, analizar, además de utilizar tecnología.
El artículo lo encuentran en El Nuevo Herald donde Oppenheimer también deja su email.
Elsa Bragato