sábado, 29 de diciembre de 2012

BALANCE DEL TEATRO PORTEÑO 2012


BALANCE DE TEATRO EN BUENOS AIRES
2012
Desde el 1 de enero al 30 de noviembre, se estrenaron algo más de 400 obras en Buenos Aires. Hacemos un vistazo sobre el amplísimo panorama teatral porteño, nada más que eso.
Hubo cuatro tendencias este año en la cartelera: el teatro-fusión, los clowns, el teatro político y el teatro homenaje.
En el caso de la primera tendencia, teatro-fusión, surgió la novedad del “teatro sensorial” con Ojos cerrados; la inclusión del público como protagonista en Aburrimiento chair, y el espectáculo “sensorial” con la propuesta Tocame y no me mires. Así como Tempesté, Blank y Parir, entre otras. Y la futurista 2040.
En el caso de los “clowns”, tuvimos Ladies Clown, Anhelos, Mundo Costrini (desde España), Ripio y Coco, Brasil, y Quizás quiso decir, con clowns para adultos. Y la novedosa Cantata-tagol de música y fútbol. Agregamos títeres en “Secuencias del anonimato”, para adultos, entre otras.
En el teatro político destacamos el tema de la guerra de Malvinas con “Del lápiz al fusil”, Piedras dentro de piedras, Queen-Malvinas y Equirlas Lejanas. Y temas como los 90 y los desaparecidos e historia argentina en general en “Culpa de los muertos”, Judith, Cuidado…desvío, Memoria de un gesto, 9 noches y 10 días, Laforestal. En el teatro homenaje mencionamos Atahualpa, Benito (B. Quinquela Martín), No he dicho (Alfonsina Storni), La cita (Rodolfo Walsh), La décima sinfonía (Beethoven), El inquilino es Tyrone Power.
Notorios actores se volcaron a la dirección, algunos en calidad de “reincidentes”, siendo siempre un valioso aporte para el teatro nacional: Patricia Palmer, Roberto Antier, Carlos Belloso, Elvira Onetto, Edda Díaz, entre otros.
Shakespeare fue el autor más transitado pero no con sus obras sino a través de interpretaciones de las mismas como El propósito colectivo basado en MacBeth, Mucho tango y pocas nueces, Berrinche Hamlet, Son sonetos, Hamlet del Sur, Mecanismos de erosión, y Sacudir la Lanza.
Harold Pinter fue también otro elegido con Viejos Tiempos, El montaplatos y La habitación.
García Lorca, favorito tanto como Shakespeare, estuvo con Yerma y Bodas de sangre.
Albert Camus estuvo con Los justos y El malentendido, traducción y puesta de Rafael Fernández.
Neil Simon reapareció con Rumores. Curiosamente, mientras que Edgar Allan Poe tuvo la interpretación de una obra suya a través de “El corazón delator” en el género unipersonal.
Tuvieron su lugar El especulador, de Honoré de Balzac, Los veraneantes de M. Gorki, y una interpretación de Esquilo en “Ejercicio Prometeo”. Así como Cervantes tuvo su interpretación en La razón blindada y la reposición de Las criadas de J. Genet.
Como curiosidades consignamos la puesta en escena de El gigante amapolas, de Juan Bautista Alberdi, y dos novedades: una basada en el film “Mrs Smith goes to Washington” en La historia continúa, y En la mejilla que él llama mía sobre el clásico juvenil Mujercitas de Louise M. Alcott.
Entre los rioplatenses clásicos, surgieron Jettatore, de Gregorio de Laferrere, y En familia, de Florencio Sánchez, entre otros.
Los autores nacionales más transitados fueron Griselda Gambaro, Tato Pavlovsky con la excelente El señor Galindez (Daniel Loisi), Susana T. Molina con dos obras: Touché y Estática, Juan Carlos Gené con Ulf, Norman Briski con Puchero, Pacho O Donell, la vuelta del grupo Carne de Crítica con Mamarracho. Y el regreso del clásico de Nelly F. Tiscornia con Made in Lanús. Tito Cossa, un insoslayable, estuvo con El viejo criado y se repuso la exitosa y excelente Venecia de Jorge Accame. Así como Ernesto Sábato tuvo la adaptación de “El túnel”. Entre muchas otras obras y autores.
La producción de unipersonales y la novedosa, de alguna manera, “stand-up”, mostraron todas las vetas posibles del género a través de un sinnúmero de títulos de los que consignamos algunos: El corazón delator, Defectos argentinos (Fontanarrosa), Top Top Top, Marica (Pepe Cibrián Campoy), Jesucristo, Monoparental, Qué fue de Betty Lemon, Los Opas, Retazos del pasado, Ciclotimia musical, Todo Verde, Mujeres de 60, Trinchera de palabras, Lamérica, A galopar, Mabel, Luz Verde, Club de confesiones, Tengo una muñeca en el ropero (temática gay), Te amor tanto porque te he matado, Ansiedad porque sí, Che Madam, Y ella quién es, Hija de Dios, Así no es la vida, Tu ausencia animal, El arco de Triunfo, Ya sé que te gusta el whisky, Barrilete cómico, Prefiero que me quiete el sueño Goya…, Tengamos sexo en paz, Humor de personajes, Ruleta Risa, Simplemente Concha, El extraordinario incidente del hombre flama, Sola contra el mundo, Muñeca brava, La historia del señor Sommer, Argentino, A cuenta del humor (Fontanarrosa), El volar es para las mariposas, Damiens, Baby bomm en el paraíso, Busca, Pedazos, No he dicho, Las lágrimas que tragué, Inipersonal, Celular, A galopar, Pessoa, Por qué las estrellas (homenaje a L.A. Spinetta), Pequeña pasajera, entre muchos otros. Es de destacar el debut de Dalma Maradona en el unipersonal “Hija de Dios”, Dady Brieva y su “Dadyman”, y también Pepe Cibrián Campoy con “Marica” y los dos unipersonales basados en obra de Fontanarrosa, ya mencionados en el listado.
Hubieron representaciones colectivas en distintos escenarios del off Corrientes, así como gran cantidad de autores no convencionales para la cartelera porteña como, por ejemplo: David Auburn, Alan Ayck Bour, Oduvaldo Viama, Carole Frechette, Mark Ravenhill, Bernard Marie Koltés, Diana Chery Ramírez, Jean Luc Lagarce, Peter Sinn Nachtireb, entre otros.
Los éxitos de taquilla provinieron de Martín Bossi y El impostor apasionado, Stravaganza, el gran musical Forever Young, Filosofía de vida, Buenas noches-muchas gracias, Cock, Hernán Piquín como Freddie, La última sesión de Freud, el 5to año de la obra Cómo duermen los hermanos Moretti, La cabra, El Astros está de fiesta con la unión de Nito Artaza, Nacha Guevara y Jean F. Casanovas, Mamma Mia, Por amor a Sandro, entre otros.
Hay que puntualizar el regreso de Miguel Angel Solá con la Típica en leve ascenso durante el mes de agosto en el teatro Sha y su inminente reaparición en otra sala porteña, luego de 11 años de ausencia del país, así como la presencia de Carolina Papaleo y de Rubén Stella, Lito Cruz, Pablo Echarri y Florencia Peña, Patricio Contreras, entre tantos otros actores de primerísimo nivel del país.
A esta pléyade de artistas y obras, sumamos los festivales de teatro, destacándose Teatro por la Identidad, Teatrísimo, el Festival de Shakespeare, Festival Beckett, entre otros, sin tener en cuenta por una imposibilidad práctica la gran cantidad de festivales de teatro en el interior del país. Apenas podemos hacerlo con la producción porteña, por lo que pedimos las disculpas del caso.
Agregamos el reconocimiento al teatro El Espión, la clausura por pocas horas del teatro Del Artefacto, y el alejamiento de la escena de tres grandes en sus respectivas manifestaciones artísticas: Mariano Mores, China Zorrilla y Eleonora Cassano.
Elsa Bragato